Actualidad y Noticias

07/01/2016.- ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE COMPOSTELA MONUMENTAL

PUERTA SANTA. Y TENÍAMOS RAZÓN

Las imágenes transmitidas a todo el mundo con el Papa Francisco abriendo la Puerta Santa como ceremonia iniciática del Año Santo de la Misericordia, y la réplica que vivimos el pasado domingo en la Plaza de la Quintana, ponen un final feliz a un proceso de intenciones iniciado hace ya cuatro años. Y como no podía ser de otra forma, ha sido precisamente la Iglesia la institución que ha entendido mejor el significado ecuménico que comporta la celebración de un Año Santo extraordinario, extendiendo por este medio una excepcionalidad que ya había sido consagrada en dos ocasiones anteriores, muy distantes en el tiempo. Ello aumenta la importancia del logro.

Decíamos final de un proceso-felizmente alcanzado- y que a la vez viene a significar la eclosión de ese cúmulo de expectativas de que se acompaña siempre la celebración de un Año Santo. No creo que peque de pretencioso o imaginativo suponer que la apertura  extraordinaria de la Puerta Santa sea utilizado por millares de creyentes para que visiten nuestra Capital, extendiendo el conocimiento de la ya conocida universalidad del Camino de Santiago. Que el polo de atracción de unas celebraciones de índole netamente espiritual sirva para expandir el conocimiento de nuestra geografía, de nuestras  costumbres, de nuestra singularidad cultural, nuestro folklore, nuestra gastronomía, nuestra forma de ser. ¿Puede alguien creer que tiene algo pernicioso ese efecto multiplicador de la mano de propagandistas en forma de peregrinos?. Estas preguntas y otras que pudieran hacerse tendrán respuesta en los once meses sucesivos. Y aventuro que taparán muchas bocas críticas que hace ya cuatro años se levantaron contra la propuesta que iniciamos desde Compostela Monumental. Y es hoy, con el legítimo orgullo de haber acertado en nuestra proposición frente a tirios y troyanos; de haber soportado dicterios, recriminaciones e insultos que, con la satisfacción del deber cumplido tanto como gallegos y compostelanos, y como Presidente de Compostela Monumental, proclamo que la paternidad de ideas no es patrimonio de grupos o clases y sí sólo de quienes las tienen y defienden, y que no es bueno atacarlas sañudamente porque nazcan de otros. Criticamos la estrechez de miras, los localismos estériles, y también recordamos a desmemoriados que una regla básica del ordenamiento económico es el efecto multiplicativo de la economía. Que el gasto de turistas a sectores concretos del comercio se traslada a otros, empleo por ejemplo. No valen las críticas fáciles, el destilar de rencores encubiertos cuando el proyecto en cuestión afecta a toda una Comunidad. Los beneficios materiales que pueden derivarse de evento de tanta envergadura como un Año Santo extraordinario deben entenderse en clave de comunidad. Serán Santiago y Galicia las que se aprovechen de ello. Se dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Hoy constatamos, con satisfacción, que no éramos visionarios al proponer la celebración de un Año Santo Extraordinario que hoy es realidad.

Mi conclusión es la de los mejores augurios para unas celebraciones a las que se ha llegado, no se olvide, a fuerza de tesón de unos pocos con su iniciativa particular, y sobre todo la receptividad de un Papa magnífico y con perspectiva de universalidad.


30/12/2015.- EL CASCO VIEJO DE BILBAO REPARTIRÁ 3.500 RACIONES DEL ROSCÓN SOLIDARIO



La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, en colaboración con Cáritas, Lapiko Catering, Kaiku y Baqué, y el apoyo económico de Bilbao Ekintza y Laboral Kutxa, organizará el próximo martes 5 de enero de 2016, a partir de las 12:00 horas en la Plaza Nueva, la campaña "Roscón Solidario de Bilbao" en la que podrán participar todos los clientes del Casco Viejo bilbaino donando 1 euro por persona para el programa "Infancia de Cáritas Bizkaia".


28/12/2015.- CASCO VIEJO DE SANTANDER INVITA A LOS NIÑOS A UNA CHOCOLATADA CON EL PAJE REAL



Casco viejo de Santander, la asociación de comerciantes, junto con varios de sus asociados, en la Calle Antonio Zabaleta, (C/ del Medio y C/ Hernán Cortes) llevarán a cabo el Miércoles día 30 por la tarde, de 18:00 a 20:00 hrs., una Jornada, para que todos los niños de Santander y Provincia, puedan conocer el Casco Viejo, más importante de España, y disfrutar de la presencia de el Paje Real y dejarle su carta. La actividad contempla además la degustación para todos los niños asistentes de una chocolatada con su pieza de cruasán ó bizcocho, gentileza de La Asociación de Comerciantes, con la colaboracion de la Gallofa, la Tuta, El Masa Madre, La Cátedra y de la Cafetería Ibiza, así como poder entregar,  los más pequeños, su carta al Paje Real, de sus Majestades los Reyes Magos. Por parte de Casco Viejo Santander, se pondrá a disposición de los niños asistentes, animación con Paje Real, así como reparto de globos. Este evento, que se realiza por primera vez en la capital cántabra, se enmarca dentro de las actividades de Navidad de la Asociación  Casco Viejo de Santander. En el Casco Viejo, creemos que es una actividad Entrañable y Navideña, pensando en los pequeños y en los mayores, viendo su cara de Felicidad.


24/12/2015.- MÁS DE SIETE MIL PERSONAS EN LA CHOCOLATADA CON CHURROS Y PAPA NOEL DE COMPOSTELA MONUMENTAL



Más de 900 niños se fotografiaron esta tarde con Papa Noel en la chocolatada con churros que organizaron conjuntamente el Hostal de los Reyes Católicos y la asociación de comerciantes Compostela Monumental, con el apoyo de PEDRAS DE SANTIAGO. Los más pequeños y sus familiares abarrotaron la Capilla Real del Hostal en una jornada sin precedentes, ya que el número de participantes superó con creces la del año pasado. Un total de 7.000 personas y 2.000 niños disfrutaron de una tarde de ocio en la zona monumental (100 fueron los que se fotografiaron). Colaboraron con esta iniciativa Piedras de Santiago, Recursos Galicia, Xunta de Galicia, Deputación de A Coruña y La Caixa.


22/12/2015.- MAÑANA SE CELEBRA LA CHOCOLATADA DE COMPOSTELA MONUMENTAL CON PAPA NOEL



Compostela Monumental, la asociación de comerciantes, empresarios y profesionales del casco histórico de la capital de Galicia, junto con dos de sus asociados emblemáticos, el Hostal de los Reyes Católicos y Pedras de Santiago, llevarán a cabo mañana por la tarde, una Jornada de Puertas Abiertas, para que todos los niños de Santiago y comarcas, puedan conocer el Parador más importante de España, y disfrutar de la presencia de Papa Noel.

 La actividad contempla además la degustación para todos los asistentes de una chocolatada con churros, gentileza del Hostal de los Reyes Católicos, que dirige Julio Castro, y de Pedras de Santiago, de Emilio Santasmarinas, así como regalos para los más pequeños, por parte de Compostela Monumental, animación con Papa Noel, así como talleres de globoflexia y pintura.

 Este evento, ya tradicional, se enmarca dentro de las actividades de Navidad del Casco Histórico, que llevan a cabo conjuntamente todas estas instituciones. En el caso de Compostela Monumental se completa con las ya conocidas de Fidelización de Clientes con el Sorteo de un automóvil Nissan Pulsar, gentileza de Nissan Caeiro Rey, 2 televisores de 28” de la firma santiaguesa Blu:sens y una doce mas de regalos.


18/12/2015.- ÉXITO ROTUNDO DEL II DESFILE MODA HIELO DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA

En el contexto de nuestras múltiples ofertas navideñas, ayer celebramos, junto con el Circuito Valenciano de la Moda y ANDE CV, el II Desfile de Moda sobre Hielo. El público disfrutó viendo patinar a los 29 jóvenes seleccionados con las mejores creaciones de Cristina Delgado, Intorzo Diseñadora, Inés Díaz, Elena Bellver, y Patricia Joli. Todos ellos son nuevos talentos y los estilistas forman parte del sector en nuestra comunidad. Nuestra intención fue darles mayor visibilidad y un espacio diferente para que presentasen sus colecciones y se diesen a conocer. Hemos contado con el apoyo de los profesores de B&S Formación para los estilismos con maquillaje y peluquería, de los que se encargaron los alumnos Una forma de reiterar nuestro apoyo a los jóvenes vinculados al mundo del sector de la moda y estética de la Comunidad Valenciana, dando a conocer su creatividad, a través de esta original plataforma que es la Pista de hielo. Al mismo tiempo es una forma más de dinamizar y hacer atractivo el Centro de la ciudad.


16/12/2015.- ESTA NAVIDAD COMPRA EN TERUEL RECICLA Y REGALA FUTURO



La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha presentado sus NAVIDADES VERDES con toda una batería de actuaciones en la que se va a premiar a aquellos ciudadanos más sensibilizados con el medioambiente y en particular con el reciclaje. Las primeras actividades comenzaron con la XII Muestra Infantil de Villancicos en la que más de 400 niños compusieron y  versionaron villancicos sobre reciclaje. Como novedad este año se va a instalar en la Plaza del Torico una máquina de vending inverso, en la que se podrá introducir botellas de plástico, latas de bebidas, pilas y móviles y la máquina devolverá "tiques de reciclaje" con los que los clientes podrán obtener regalos. Enseñando estos tiques de reciclaje y los tiques de compra de los establecimientos asociados al CCA de Teruel se pueden conseguir los siguientes premios hasta agotar los stocks:




  • Tiques de aparcamiento gratuito ( Stock de 5.000 tiques)

  • Discos de Mario Lafuente ( Stock de 50 discos)

  • Caramelos ( Stock de 5.000 caramelos)

  • Juegos Tirwal, el juego de preguntas y respuestas de Teruel ( Stock de 200 juegos)

  • Forfaits gratis ( Stock de 25 forfaits)

  • Productos de Ecovidrio ( 1Stock de 1.000 unidades)

  • Euros verdes ( Stocks de 50.000€)

  • Euros para ONGs ( Donaremos un máximo de 5.000€)



Otra novedad es que hemos creado una moneda verde. Son los "EUROS VERDES", que se consiguen enseñando los tiques de compra o de reciclaje y que servirán para seguir comprando en más de 55 comercios que los admiten. La campaña también tiene un carácter social porque la máquina también recoge "tapones" que servirán para apoyar al turolense Alberto Villalba y porque los ciudadanos pueden decidir como premio que sus euros verdes se donen a las ONG`s de Teruel. También habrá, como otros años, algunas meriendas solidarias ofrecidas por el PLACE y el ISAVISS que incrementarán esta partida.  Todas las actividades de animación infantil serán VERDES, porque los guiones de las obras, los cuentacuentos, los talleres, etc… tratarán sobre la sostenibilidad como fondo. Los móviles que se recojan se entregarán a la Comarca Comunidad de Teruel que colabora con UNICEF en un proceso selectivo de reciclado de móviles y cuyos beneficios se reinvierten en acciones sociales. Vamos a organizar un concurso denominado "La Familia más VERDE" para promover que toda la familia recicle junta y como premio vamos a dar un viaje de un fin de semana verde al parque de Cabárceno o de Senda Viva. Las Calles del Centro Histórico serán un poco más VERDES esta Navidad porque hemos entregado un pino a cada asociado, con los que hemos organizado un concurso de decoración de pinos navideños en el que la mayoría ha utilizado materiales reciclados y hechos a mano. Finalizadas las fiestas con estos 180 pinos se reforestará una ladera de Teruel junto con el Ayuntamiento y niños de colegios de Teruel para inculcar estos valores a los más pequeños. La campaña cuenta con el apoyo y patrocinio de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural de Teruel, La Comarca Comunidad de Teruel, El Gobierno de Aragón, Máquinas Monster y Ecovidrio. Toda la información sobre las bases de la campaña, los residuos que admite la máquina, y los comercios que admiten los euros verdes pueden consultarse en https://centrocomercialabierto.wordpress.com.



Además de esta campaña verde, como todos los años, el CCA cargará las tarjetas de los clientes que usen la tarjeta SOYDETERUEL en sus compras durante esta Navidad con más de 25.000€.


15/12/2015.- RUEDA DE PRENSA NAVIDADES VERDES DEL CCA DE TERUEL

En un momento en el que casi 200 jefes de estado han debatido durante dos semanas en la cumbre del clima de París sobre el futuro de nuestro planeta, el  Centro Comercial Abierto de Teruel quiere aportar su granito de arena y premiar a todas las personas que tengan comportamientos medioambientalmente sostenibles en materia de reciclaje. Para ello hemos preparado una batería de acciones en lo que denominados NAVIDADES VERDES del CCA de TERUEL. Va a haber calles verdes, talleres verdes, actividades verdes, comercios verdes, euros verdes y familias verdes. Se va  a instalar una máquina de vending inverso en la Plaza del Torico para medir el compromiso de los turolenses con el reciclaje y premiaraán a los que más reciclen.


13/12/2015.- VECINOS Y COMERCIANTES DEL CASCO HISTÓRICO DENUNCIAN AL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

Compostela Monumental y Compostela Vella, asociaciones de comerciantes y vecinos del cascos histórico de Santiago respectivamente, han presentando una denuncia conjunta contra el Concello de Santiago ante el Valedor do Pobo ante la flagrante contravención diaria de la vigente Ordenanza Municipal de Convivencia y la inactividad municipal orientada a resolver la situación generada de los indigentes acampados en la Plaza del Toural. Un escrito de denuncia similar fue entregado en el registro del propio Ayuntamiento dirigido al Alcalde de la ciudad. Adjuntamos reproducción del escrito presentado ante el Valedor do Pobo (defensor del pueblo gallego):



Reunidos:



De una parte, José Manuel Bello Rey que actúa en representación, por su condición de presidente,  de la “Asociación de Comerciantes y Empresarios C.C.A. Compostela Monumental”; y de otra parte, María Abelleira Méndez que actúa en representación, por su condición de presidenta de la “Asociación de Vecinos Compostela Vella”. Ambas partes de común acuerdo, ante el Valedor do Pobo comparecen y mediante este escrito presentan una queja contra el Concello de  Santiago de Compostela  por el siguiente motivo:



Desde hace bastante tiempo, los vecinos y empresarios del Casco histórico, y en concreto los de la zona de la Plaza do Toural y Rúa do Vilar, venimos padeciendo las consecuencias que genera la presencia permanente de un grupo de personas “sin techo”, en situación de exclusión social, acampados en la zona, y que manifiestan en ocasiones comportamientos contrarios a la Ordenanza de Convivencia. Esta situación es pública y notoria; ampliamente difundida y conocida por todos los ciudadanos, tal y como queda sobradamente acreditado en el dosier de prensa que le adjuntamos. 



Lo que empezó con un encuentro diario de estas personas en dicha zona, generadora de una situación contenida y en el límite de lo tolerable hasta hace unos meses, se ha agravado desde el verano,  hasta el punto de haberse generado un asentamiento, con despliegue ostensible de enseres, y ello sin solución de continuidad y con manifestaciones cada vez más extremas y sistemáticas de los comportamientos incívicos, tales como orinar y defecar, consumir bebidas susceptibles de alterar la convivencia, increpar o asustar a los transeúntes, etc.



La ocupación permanente descrita, supone una lesión de los principios de indemnidad y de compatibilidad del dominio público, así como una lesión de los derechos fundamentales de terceras personas y del propio interés general, toda vez que a la degradación ambiental del referido espacio público se suma el hecho de que los ciudadanos -simples transeúntes o posibles clientes de comercios o establecimientos hoteleros- se ven obligados a evitar esa concreta zona, con el consiguiente menoscabo en las expectativas o derechos de consumidores y profesionales. Vecinos y comerciantes somos conscientes de que además de un problema de convivencia, tras estos hechos existe un problema social. Un problema del que son víctimas compostelanos sin hogar ni trabajo. Personas que sufren unas condiciones de vida extraordinariamente adversas y que deben ser ayudadas



No sólo es evidente la situación de exclusión social en la que se encuentran estas personas sino que también resulta flagrante la contravención diaria de la vigente Ordenanza Municipal de Convivencia, sin que se conozca actividad municipal orientada a resolver la situación generada, y ello a pesar de que en numerosas ocasiones  hemos solicitado del Gobierno Municipal que aplique las  medidas existentes para finalizar con esta situación.



En el pasado Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal se presentó una moción  por la que se solicitaba, entre otras cuestiones, la aplicación efectiva de la Ordenanza de Convivencia, y otras medidas que garantizasen la indemnidad y compatibilidad del dominio público y los derechos de los vecinos afectados. Para sorpresa de todos los ciudadanos, la moción presentada fue rechazada.



Por todo lo anteriormente dicho, SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formulada la QUEJA, y se inste al Concello de Santiago de Compostela para que realice las gestiones oportunas a fin de garantizar la indemnidad y la compatibilidad del dominio público y los derechos de los vecinos y ciudadanos afectados, y se preste auxilio a las personas sin hogar para que salgan de la marginalidad.



P.D.: En la foto adjunta aparacen José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental, María Abelleira, Presidenta de Compostela Vella y Jorge Riande Torres, uno de los comerciantes más afectados por el asentamiento de indigentes en el Toural.


13/12/2015.- SORTEO DE JAMONES DEL CCA DE TERUEL

El Centro Comercial Abierto de Teruel, en colaboración con Caja Rural de Teruel y el Consejo D.O. Jamón de Teruel, vuelven a premiar la fidelidad de los clientes que compran en los comercios de proximidad del Centro Comercial Abierto con uno de los productos que es una seña de identidad en la provincia: el jamón D.O. Jamón de Teruel y comprando con tarjetas de una entidad de aquí: LA AMIGA y LA NUESTRA de Caja Rural de Teruel y la tarjeta SOYDETERUEL del CCA. Son ya 17 los años que llevan regalando jamones a los clientes que participan esta campaña, que la hacen extensiva desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2015. Este año van a sortear 14 jamones D.O. Jamón de Teruel y 20 Tirwal, el juego de preguntas y respuestas de Teruel. Para participar los clientes solo tienen que utilizar las tarjetas, SOYDETERUEL, LA AMIGA o LA NUESTRA en los establecimientos asociados al CCA de Teruel. El CCA ha apoyado este producto desde 1999 y lo va a seguir apoyando. Desde entonces son más de 700 los jamones que hemos entregado a nuestros clientes.


Resultados : 381 a 390 de 511 encontrados.
[<< Anterior]  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 [Siguiente >>]